Captura de Pantalla 2021-11-19 a la(s) 10.32.00.png

Exposición Ceramistas de Brasil
LA FUERTE REPRESENTACION DE ESCULTURA EN CERAMICA
EN LA OBRA DE RENATA AMARAL " LOS REFUGIADOS " DE BRASIL


La fuerza y la contemporaneidad de la obra Refugiados - Travessia desborda la lucha particular de Amaral con sus obras de arte en una extensión de los manifiestos visual, que incluye su posición como seres humanos para alertar, denunciar y situar el tema de los refugiados en el mundo desde cero. La emoción y la indignación pueden ser dos enunciados que definan estas perspectivas particulares de construcción de la obra de arte y cómo se proyectan como rupturas de asimilación radiante. Los espectadores son el mar violeta o la calma, la esperanza o la decepción, al mismo tiempo confunden sus sombras con las sombras de los personajes de la obra de arte.
Estos manifiestos pertenecen a Renata Ferraz do Amaral, artista dedicada a la escultura en cerámica.
Renata Amaral es licenciada en Publicidad y desde 2010 comienza a explorar la cerámica como modalidad artística. Profundiza y enriquece sus procesos artísticos en alianzas con talleres, en 2015, con Peter Beasecker, 2018 y 2019 con Doug Casebeer en Curaumilla, Chile y en el trabajo con el maestro japonés Sensei Kenjiro Ikoma, quien influye principalmente con la quema de madera y el concepto "wabi sabi".

Así, su investigación artística tiene como objetivo explorar y construir desde el potencial de los materiales y procesos: arcilla, fuego, quema y obras de arte que transgreden y tensan conceptual y espacialmente. Sus capullos, semillas y botes llevan dentro el arquetipo de cruce y transitorio: de un “lugar” a otro, de un “estado” a otro. Invitan a la expansión de la conciencia sobre el mundo y sobre estar vivo en él.

Ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales como Vestir Cerâmica 2, Espaço Arte, Cultura e Design Gallery, Libro de artista (online) - Subsolo Laboratório de Arte, Exposición Internacional Casulo (Capullo Cocoon) Habitat Transformador; Matres Festival Internazionale Di Ceramica Femminile - Italia; 1000 jarrones - París; Exposición de Resistencia del Arte en la Galería CasaExpo en 2020; en 2019 en la Exposición Metamorfosis en la Pinacoteca de São Bernardo do Campo SP; en el 1er Simposio de Cerámica en Sheki Azerbaijan; en 2018 en la Exposición de Cerámica Contemporánea de Brasil e Inglaterra y en la 1a Bienal de Cerâmica - Galeria Olido, exposición individual Temporada Cerâmica en 2018, entre otras. Entre los premios recibidos se encuentran la Medalla de Plata en la 3a Exposición Universo Cerámico en 2018 y la Medalla de Plata en la 6a Exposición Universo Cerámico 2021 y menciones honoríficas en la 1a Exposición Universo Cerámico y en la XXXI Exposición Arte de la Vida - Centro Cultural Británico, ambas en 2017 Tiene obras en colecciones en Brasil y en el extranjero: São Paulo, París, Pinacoteca São Bernardo do Campo, Maria Bonomi's y Yaskara Jaeger.

Sus "Refugiados" van a ser presentados en las V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina.

Título: Refugiados - Cruce
Año: 2019
Técnica: modelado manual
Dimensión: 20x54x25cm
Quema: Gas y leña 1300oC