MARCO BRÁS, ESCULTOR, DESDE PORTUGAL
Y SU VISION SOBRE LA VIDA Y LA CREACION

"Transito esta vida en busqueda constante de preguntas sobre la Creación, el mundo y la sociedad en la que vivimos. Es una manifestación-idea en mutación, atemporal. Es la creatividad expresada en formas, colores y movimiento".

Escucho a la naturaleza, y encuentro en la piedra una expresión para este diálogo, producto todo de la mente subconsciente. Cada piedra tiene formas de miles de millones de años en mutación, está viva. La estructura atómica está en movimiento, energía, sonido, todo está conectado, buscando este material con mil millones de años, es simplemente fantástico honrar a la piedra. Tengo amor por crear una escultura monumental, grandes piedras consiguieron tremendos poderes. El mármol y el granito, vienen con una historia. Miro las piedras mientras me miran, con las formas, naturales o cortadas por proceso industrial. Dentro de mi tengo un sentimiento muy especial y empiezo a dibujar las formas que me sugieren,  que me inspiran a crear. Hay una relacion, comunicación con el universo, trato de encontrar la belleza en las formas que ellas me sugieren. Ellas vienen con un código, todo es como un guion, con archivos de información. Con la Piedra todo es como la magia. Toda idea desaparece cuando veo la Piedra y solo veo el interior de la Piedra antes que la realidad, es pura imaginación. Todo viene como un sentimiento de visión para crear,el cual depende del estado de ánimo, las cosas vinien con una vibración diferente, con toda su energía.

Cuando tengo un trabajo por comision, para crear una escultura, es diferente, no es mi idea. Si alguien me da una maqueta de una  escultura para hacer  en escala mas grande,tengo que encontrar una calidad y tamaño de piedra específica, etc., y desde allí marcaré y respetaré todo el espacio en la forma.  En el trabajo en Piedra no puede haber errores,la piedra necesita precision exacta y uno debe dominar el oficio.

Estoy trabajando desde hace 25 años con el tallado de la piedra y siempre aprendo sobre mí y la vida y  cómo vivir un testimonío en la piedra  para el futuro.

De Portugal a América, tengo como una misión : Mantener viva a esta añeja actividad que lleva más de 5,000 años. En este acto de formas abstractas, sentimientos existentes, poesía en curvas, pensamientos orgánicos y sonido de estrellas, yo me sigo reinventádo en la mejor versión posible convirtiendo la piedra en oro, como proceso de alquimia,motivado por la alta percepción. El viaje  es infinito .

Le damos la bienvenida a Marco Brás a la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina.

"TOTEM", MARMOL, MARCO BRÁS, 2019