FB449D21-5B25-439E-AFB8-F4260EDA8813_1_105_c.jpeg

Arte en el contexto terapéutico, como
una interesante alternativa para la vida 


Tania Martins (TUKA), desde San Pablo, Brasil, nos hace un relato de su formación académica. Se graduó  en la Facultad de Bellas Artes de São Paulo y realizó el Postgrado en Historia del Arte en la Fundação Armando Alvares Penteado ( FAAP) con el tema “Actitudes conceptuales en la obra de Ubirajara Ribeiro”, bajo la dirección de la profesora  Virginia Gil Araujo.

Más adelante realizó el curso de especialización en “Docencia, Arte y Cultura” en la Facultad de Comunicación y Artes - USP (NACE), coordinado por Ana Mae Barbosa y en  una disciplina muy interesante para la vida, como lo es el  “Arte en el contexto terapéutico” con la Dra. Joya Eliezer. Se graduó, luego, como Decoradora del Instituto de Artes y Decoraciones - IADÊ, donde recibió sus primeras orientaciones sobre dibujo con el artista Arnaldo Papallard.
Asistió al estudio del artista plástico Ubirajara Ribeiro, donde aprendió las técnicas de pintura, óleo, temple y materiales de acuarela. Recibió las primeras orientaciones sobre la técnica acrílica con Carlos Fajardo.
Trabajos desarrollados en Monotypes bajo la supervisión de Dudi Maia Rosa. Rescató el dibujo en el curso “Procedencia & Propiedad, con Charles Watson y color con Teresa Viana.
En 2007, inició el curso teórico “Arte moderno”, de Giulo Carlo Argan, y proyectos acompañantes de Marco Giannotti, en el Collegio das Artes. Asistió a varios cursos en el Instituto Tomie Ohtake, FAAP, Instituto Moreira Salles, Museo Lasar Segall, Pinacoteca, MAC-USP, MAE, FASM. Su interés por el arte y aspectos relacionados la llevó luego a realizar cursos de arte moderno y contemporáneo, historia, fotografía, cine, dibujo, acuarela, pintura y otros dirigidos a la educación artística.
Con el objetivo de dar a conocer su obra, desde 1979, Tania Martins (TUKA), participó en exposiciones colectivas e individuales y recibió premios en las categorías de dibujo y acuarela. Actualmente, desarrolla trabajos en diferentes técnicas expresivas y se dedica a la enseñanza de Educación Artística en instituciones y estudios especializados.

DE LA SERIE:   SEMENTE, FRUTOS E FLORES I
TÉCNICA -    ACRÍLICO SOBRE TELA
AÑO - 2019