EnzoCanale02.jpg

LA ACUARELA, EN LA EXPRESION DE ENZO CANALE
COMO FORMA DE PLASMAR EL CAMINO RECORRIDO

INFLUENCIADO POR TRES GENERACIONES DE ARQUITECTOS EN LA FAMILIA, ENZO CANALE, ARQUITECTO ACUARELISTA, NACIDO EN MONTEVIDEO, URUGUAY,  TUVO DESDE MUY TEMPRANA EDAD INCLINACION POR LA ARQUITECTURA Y TODA FORMA DE EXPRESION ARTÍSTICA.
"Las bibliotecas de mis abuelos y tíos eran un mundo a descubrir para mi-señala Canale-ya que podía encontrar grandes libros de historia del arte, de fotografía, de pintura, de escultura y de arquitectura, tanto de clásicos como de modernos. Desde el inicio de mis estudios, el dibujo y la pintura se vincularon directamente a la hora de esbozar los primeros trazos de las propuestas proyectuales de cada año de carrera. Enzo B. Canale Cohe. arquitecto, acuarelista, a los 25 años, durante el viaje de estudios de arquitectura, que se realiza por buena parte del mundo, antes de recibirnos, tuve la posibilidad de tomar contacto directo con las obras que había visto en aquellos libros de mi niñez. Fui plasmando ciudades y pueblos a través de la fotografía y también de los croquis que iba haciendo en el camino. No teníamos mucho tiempo para detenernos cada vez que queríamos, ni la dinámica del viaje permitía llevar mucha carga, así que un sketchbook y un set de fibras de color negro fueron mis herramientas para representar, en forma rápida y concreta, lo que veía. Durante esos diez meses de viaje, a través de Norteamérica, Asia, norte de África y Europa, también solía incluir dibujos en las cartas que enviaba a quien entonces era mi novia (hoy mi mujer) y mi familia, esbozando algún punto trascendente del camino recorrido. Luego de recibido y casado, la vida se fue sucediendo: llegaron tres hijos y diferentes trabajos, exigentes en tiempo y dedicación, que fui conjugando con mi amor por la pintura y los viajes, en los que vuelvo a mis raíces a partir de los croquis. Desde siempre me gusta mucho la acuarela y su modo espontáneo de expresión, así que me he centrado en ella y su técnica. Su ductilidad me permite captar y plasmar las imágenes que tengo en la cabeza. Pertenezco a una generación de arquitectos para la cual el croquis de ideación Enzo B. Canale Cohe. Arquitecto, acuarelista. era la forma primaria de llegar al concepto que se buscaba. Esto lo aplico también a la pintura, ya que empiezo siempre por un estudio de lo que pretendo representar, hasta llegar a la idea final. Puedo decir que mis dos pasiones, la arquitectura y la pintura, se nutren y complementan en forma permanente. Ya con cincuenta años, como estoy hoy, puedo dedicarme con más tiempo y experiencia a la pintura que, como ya mencioné, estuvo siempre presente en mi vida".
PARTICIPÓ EN NUMEROSAS EXPOSICIONES EN URUGUAY, SU PAIS Y EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO.
LA ACUARELA, TECNICA LLAMADA "PINTURA DE UNA VEZ" POR LO RAPIDO Y FLUIDO DE SU TRAZO FUE INTRODUCIDA AL ARTE POR EL RECORDADO ARTISTA DURERO, ALREDEDOR DEL AÑO 1.500

Título_ “POBLADO”
Técnica_ ACUARELA
Medidas: 40cmx30cm